#nobullying
 
   
 
BULLYING
 
¿Qué formas adquiere el bullying o acoso entre pares?
 

Bloqueo Social:
Son las acciones que marginan y aíslan: no jugar, no hablarle, no invitarlo a cumples y fiestas, etc.  Conductas que tienen también un eco  en el grupo de pertenencia, ya que primeramente la acción es cometida por el acosador mismo, pero luego puede ser replicada por el entorno.  Se va identificando socialmente a la víctima como aburrido, débil, llorón, etc. Estas conductas impactan directamente en el grupo de pertenencia que puede ampliar el impacto del aislamiento. Muchas veces, los testigos de este tipo de agresiones tienen miedo de recibir el mismo trato y acompañan las acciones de los agresores para evitar ser marginados.

Hostigamiento:
Supone acciones dirigidas a denigrar la dignidad de la persona, discriminación, desprecio, burlas, descalificación, etc.

Coacción: 
El agresor busca dominar la conducta de la víctima, sometiéndolo a acciones por fuera de su voluntad.

Amenazas a la Integridad:
Agrupa a las conductas que buscan amilanar mediante las amenazas, en contra de la integridad física del niño/jóven o de algún ser cercano a él.

Violencia Física:
Empujones, golpes y violencia física es una de las maneras de expresión del bullying que debe atenderse cuidadosamente.

Hostigamiento Verbal:
Supone el uso de la palabra para agredir. En general se traduce en insultos, comentarios despectivos realizados en voz alta, amenazas verbales y burlas entre otras manifestaciones.

Manipulación Social:
Implica esparcir rumores entre el grupo de pares y afines de tal manera de que se dañe la reputación del agredido. Esto puede ocurrir en formato de chisme pero también es ampliamente difundido en medios virtuales (ver cyber bullying)

Intimidación:
Supone el uso de amenazas y desafío a la integridad. Muchas veces a cambio de que las amenazas no se concreten se pide dinero o la realización de acciones que otorgan a quien hostiga la vivencia de poder sobre el comportamiento del hostigado.

Bullying Sexual:
El uso de rumores acerca de la orientación sexual o la publicación de información que pretende hacer de dominio público la vida sexual del hostigado. Con frecuencia se incluyen dentro de esta forma de bullying acusaciones de homosexualidad, travestismo, bisexualidad, etc.

Bullying Virtual (Ciberbullying):
El ciberbullying ha crecido muchísimo desde el advenimiento de las redes sociales e internet. En general puede tomar la forma de acoso verbal a través de la red, publicaciones amenazantes o denigrantes en muros de redes sociales, expresiones falsas acerca de la conducta sexual de la víctima en redes sociales de alto tránsito, etc. 

Dentro de esta categoría pueden incluirse también mensajes de texto y mensajes directos en redes sociales que pretenden amenazar, insultar o atemorizar. 

La viralización de fotos dentro de las redes sociales con la intención de dañar la imagen social de un chico/a también puede considerarse en el marco del bullying virtual.

 
   
 
 
HOY EL BULLYING NO DA RESPIRO
Y SOLO TERMINA CUANDO LOS ADULTOS SE COMPROMETEN

El Bullying, o acoso entre pares, es una forma de violencia. En las escuelas puede presentarse bajo diferentes modalidades, pero siempre conlleva daño y dolor.

 
 
COMISIÓN ORGANIZADORA SALA DE PRENSA
 
 
 
2016 @ SI NO HACES NADA SOS PARTE. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.