#nobullying
 
   
 
CIBERBULLYING
 
Factores de riesgo
A diferencia del Bullying tradicional, el Ciberbullying invade el hogar a cualquier hora del día o de la noche. Es más frecuente entre los alumnos de nivel secundario (entre los 12 y 17 años principalmente), pero sucede también entre los más chicos. Les dejamos aquí algunos puntos a tener en cuenta que fueron encontrados por investigaciones recientes como factores de riesgo en el fenómeno Ciberbullying.

» Los predictores más importantes para el Ciberbullying se relacionan con los roles adoptados en el colegio. Es decir, es más probable que un chico/a sea un ciberagresor si ya es un agresor por fuera de la vida virtual, pero también si es víctima de Bullying tradicional.
» Así mismo, un factor de riesgo para el rol de cibervíctima es ser un paralelamente un ciberacosador y viceversa. Los chicos/as que son acosados en la red suelen estar (aunque no siempre) también involucrados ellos mismos en una situación de agresión hacia otro/s en Internet..
» En la actualidad, lo que sucede en el colegio y sus alrededores generalmente traspasa al ámbito virtual. No se debe descartar que si un niño/a está siendo víctima de Bullying tradicional también sea víctima de Bullying en las redes.
» Otro de los factores de riesgo a tener en cuenta es que aumenta el peligro cuando se tiene un perfil en una red social, cuando se participa en chats abiertos y se hace uso de YouTube. En cuanto a este último, es importante saber que los chicos/as suben videos de ellos/as mismos/as no solamente exponiéndose peligrosamente, si no también siendo agresivos con terceros. Se han visto videos con contenidos que van desde la filmación de agresiones físicas a compañeros, hasta burlas y agresión verbal para que éstas le lleguen a la cibervíctima y sean vistas públicamente.
» Hasta el momento, la participación en juegos online no fue identificada como un factor de riesgo.
» Otro riesgo que puede llevar a ser víctima de ciberbullying es revelar información personal como las contraseñas de redes sociales, mails, teléfono celular, etc. A cierta edad, los amigos/as tienden a compartir esta información lo cual no es recomendable.
» Es fundamental que los padres estén al tanto de la actividad de sus hijos/as en Internet y hablen con ellos acerca del respeto tanto en la vida en línea como fuera de ésta. Tener padres que subestiman los comportamientos agresivos es un factor de riesgo en la asunción del rol de acosador.
» Así como se debe saber qué hacen los chicos/as en Internet, también es recomendable controlar el tiempo de acceso que tienen a él. Cuando aumenta el tiempo de uso de redes sociales, puede aumentar la posibilidad de agredir o ser agredido.
» Si los chicos comparten un grupo de Facebook o WhatsApp con los compañeros, es importante que todos los padres y docentes estén al tanto de su existencia y los ayuden a establecer reglas claras para su utilización: Ejemplo – Este grupo puede utilizarse para enviar invitaciones a cumpleaños, pedir la tarea a los compañeros, chequear fechas de exámenes, etc. No se utiliza para enviar imágenes o videos con contenidos sexuales o no aptos para nuestra edad. Es importante que los adultos supervisen regularmente el cumplimiento de estas reglas consensuadas de común acuerdo.

 
   
 
 
HOY EL BULLYING NO DA RESPIRO
Y SOLO TERMINA CUANDO LOS ADULTOS SE COMPROMETEN

El Bullying, o acoso entre pares, es una forma de violencia. En las escuelas puede presentarse bajo diferentes modalidades, pero siempre conlleva daño y dolor.

 
 
COMISIÓN ORGANIZADORA SALA DE PRENSA
 
 
 
2016 @ SI NO HACES NADA SOS PARTE. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.