#nobullying
 
   
 
CIBERBULLYING
 
Las Redes Sociales
Las redes sociales son servicios web que brindan herramientas para la interacción entre usuarios a través de un perfil personal. Los usuarios que forman parte de ella se conectan por distintos tipos de relaciones. Es posible compartir contenido multimedia fácilmente y es una de las vías elegidas por los atacantes para la propagación de códigos maliciosos.

A continuación definimos algunas de las más utilizadas de hoy en día:

Facebook
La red social más popular en la actualidad, utilizada para contactar amigos y compartir o publicar contenidos. También es utilizada por empresas y organizaciones para comunicarse con su público. Facebook cuenta con un centro dedicado a la prevención de acoso: https://www.facebook.com/safety/bullying

Twitter
Red social de microblogging, donde se comparten contenidos utilizando no más de 140 caracteres. Ha sido una de las redes sociales de mayor crecimiento durante el 2010 y posee más de 200 millones de usuarios.

Google +
Red social de Google, lanzada para competir en cuanto a sus usos con Facebook. También permite compartir diversos contenidos con amigos.

YouTube
Red social diseñada para subir y compartir videos, en la que además los usuarios pueden interactuar haciendo comentarios.

Snapchat
Aplicación móvil dedicada al envío de archivos, los cuales "desaparecen" del dispositivo del destinatario entre uno y diez segundos después de haberlos visto. La aplicación permite a los usuarios tomar fotografías, grabar vídeos, añadir textos y dibujos y enviarlos a una lista de contactos limitada. Estos vídeos y fotografías se conocen como "Snaps" y los usuarios pueden controlar el tiempo durante el que estos serán visibles (de 1 a 10 segundos de duración), tras lo cual desaparecerán de la pantalla del destinatario.

Instagram
Aplicación para subir fotos y videos de corta duración. Sus usuarios también pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, similitudes térmicas, áreas subyacentes en las bases cóncavas, colores retro y vintage (vendimia), y posteriormente compartir las fotografías en la misma red social o en otras como Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter. La calificación por edad de esta aplicación es a partir de los 13 años.

Whatsapp
Aplicación de mensajería multiplataforma que permite enviar y recibir mensajes sin pagar. Es similar a los mensajes SMS pero vía internet. Los usuarios pueden crear grupos, y enviar entre ellos un número ilimitado de imágenes, videos y mensajes de audio.

Periscope
Aplicación que permite retransmitir lo que está sucediente mediante videos en directo. Las imágenes grabadas quedan guardadas online 24 horas y luego se borran. El usuario tiene la posibilidad de que la transmisión sea pública, o privada. Durante la retransmisión otros usuarios pueden interactuar con el contenido dejando mensajes o “me gusta”.

LinkedIn
Red social para profesionales, más utilizada en el ámbito corporativo, que permite compartir los curriculum vitae y otros aspectos de la vida laboral de los usuarios.


Rol de los padres en el uso de las redes sociales
Participación según edad de los chicos y adolescentes:

Hasta los 10 años

Acompañalos en sus primeras experiencias en la web
Asegurate de estar presente en sus primeros pasos. Los primeros contactos del niño con Internet son una buena oportunidad para sentarse con ellos y guiarlos durante esa nueva aventura.

Definí condiciones para el uso de Internet
En primera instancia, se deben establecer las reglas para la utilización de Internet en el hogar. Supervisar la cantidad de horas y fijar horarios permitidos, son buenas prácticas para esta medida.

Sé un buen ejemplo
Los niños normalmente toman el reflejo de los padres en su comportamiento, sea en línea o no. Si los demás miembros de la familia mantienen una conducta positiva, ésta se transmitirá inmediatamente al niño.


De 11 a 14 años

Utilizá herramientas de Control Parental
Aprovechá la tecnología existente y utilízala a tu favor. Las herramientas de Control Parental permiten bloquear sitios que contengan material potencialmente ofensivo. En algunos casos se puede impedir el acceso a determinada categoría de páginas.

Enseñá a no compartir información que pueda identificarlos
Es importante aclarar a los niños que en el mundo virtual, no todas las personas son amigos y que algunos podrían hacerles daño. Por lo tanto, es clave no compartir información como: dirección, teléfonos, instituciones a las que asisten, etc. A su vez, el niño debería estar debidamente autorizado por sus padres, antes de compartir fotos familiares en Internet.

Mantenga abierto el diálogo
Fomentá una comunicación con tus hijos acerca de lo que ven en Internet. Procurá ubicar el equipo en un lugar común de la casa donde pueda estar bajo tu supervisión y no en su dormitorio.


De 15 a 18 años

Nadie debe conocer sus contraseñas
Las contraseñas son como las llaves de la casa. No deben existir copias en manos de extraños. Nunca se debe dar una contraseña, ya sea por Internet o personalmente, dado que ésta nunca debería ser solicitada por ningún proveedor de Internet, servicio de correo electrónico o cualquier otra organización.

Informar los acosos inmediatamente
El ciberacoso (ciberbullying en inglés) es la manifestación de los acosos personales a través de Internet. Sus efectos, de igual manera que los acosos fuera de la web, dañan al niño psicológicamente de forma recurrente y repetitiva. Por eso, se debe orientar a que el niño informe a sus padres inmediatamente, en caso de ocurrencia de este tipo de agravios.

 
   
 
 
HOY EL BULLYING NO DA RESPIRO
Y SOLO TERMINA CUANDO LOS ADULTOS SE COMPROMETEN

El Bullying, o acoso entre pares, es una forma de violencia. En las escuelas puede presentarse bajo diferentes modalidades, pero siempre conlleva daño y dolor.

 
 
COMISIÓN ORGANIZADORA SALA DE PRENSA
 
 
 
2016 @ SI NO HACES NADA SOS PARTE. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.