#nobullying
 
   
 
CIBERBULLYING
 
Para tener en cuenta ante un caso de Ciberbullying
Explíquenle al niño/a que no es su culpa
Cuando alguien lo trata con crueldad repetitivamente, no debe culparse a sí mismo. Nadie merece ser tratado de esa forma.

El/la niño/a debe comprender que no
está bien reaccionar o pagar “con la misma moneda”

Lo que los bullies buscan es justamente una reacción que refuerce esa actitud. Tampoco es indicado que pague con la misma moneda, porque eso lo convertiría a él en un bully.

Que no borre la evidencia
A diferencia del Bullying en su forma tradicional, en el Ciberbullying, la víctima tiene la ventaja de poder guardar la evidencia en sus dispositivos. Esto respaldará los pedidos de intervención a la escuela y a otras autoridades.

Que siempre pida ayuda
Especialmente si la situación lo supera. Merece tener respaldo en esto. Que le cuente a sus amigos y a sus padres, para que puedan hacer algo al respecto. La mayoría de las víctimas de Bullying (tanto online como offline) no le cuentan a sus padres. Si ven que su hijo/a tiene dificultades para dormir, o no quiere ir al colegio o parece agitado cuando está con su celular o computadora, pregúntenle qué le ocurre. De una forma muy calma y lo más compasiva como sea posible. Hablen con él/ella.

Que use las herramientas a su favor
Las redes sociales y dispositivos móviles permiten bloquear a un contacto determinado. Cuando reciba agresiones en Internet, que bloquee a quienes lo agredan. Esto probablemente no detenga el Bullying, pero puede darle un respiro mientras los adultos intervienen.

Que protejan sus cuentas
No se debe compartir las contraseñas. Éstas son personales, no se deben compartir ni siquiera con los mejores amigos. Uno nunca sabe qué puede pasar.

Lo que más necesitan las víctimas es ser escuchadas
Ya sea por un amigo/a o un adulto responsable. Es por ello que es tan importante que, si su hijo/a recurren a ustedes por ayuda, necesitan responder racionalmente e involucrarlos. El simple hecho de escuchar respetuosamente y con calma ayuda.

El objetivo principal es recuperar el respeto por uno mismo
Esto es más importante incluso que obtener el castigo para el bully. Lo mejor es enfocarse en resolver el problema y ayudar a la víctima a sanar. Lo que necesita la víctima es recuperar el sentido de dignidad, por sobre todas las cosas.

A veces se necesita más de una perspectiva
La versión de su hijo/a acerca de lo ocurrido puede ser completamente sincera, pero recuerden que no siempre lo que uno perciba es lo que realmente ocurrió. Necesitarán conocer otros puntos de vista con mente abierta. A veces los niños/as se dejan llevar por el contexto y a menudo lo que vemos “online” es sólo una parte de la historia.
 
   
 
 
HOY EL BULLYING NO DA RESPIRO
Y SOLO TERMINA CUANDO LOS ADULTOS SE COMPROMETEN

El Bullying, o acoso entre pares, es una forma de violencia. En las escuelas puede presentarse bajo diferentes modalidades, pero siempre conlleva daño y dolor.

 
 
COMISIÓN ORGANIZADORA SALA DE PRENSA
 
 
 
2016 @ SI NO HACES NADA SOS PARTE. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.