#nobullying
 
   
 
FAMILIA-ESCUELA
 
Familia y escuela contra el acoso escolar
 
Por qué tanto la familia como la escuela se deben involucrar?

Por que estamos hablando de  dolor, de dolor profundo, en seres que se están constituyendo en su carácter, autoestima y valoración. El dolor es un sentimiento, que de no ser tramitado, canalizado y elaborado, desencadena rencores y estancamientos de  importancia en el desarrollo de una persona.

El bullying o acoso entre pares,  habla del dolor en el silencio y de un estado de indefinición, que puede  llevar a niños/as y jóvenes  a situaciones anímicas muy graves.  También existen otros daños emocionales/ psicológicos, como  tristeza,  agorafobia, depresión, aislamiento, trastorno del sueño, y de la alimentación (entre los más destacables).

En quién es acosador podrían vislumbrarse: el asentamiento de la no incorporación de normas, las relaciones basadas en la violencia, el acercamiento al consumo de drogas y la violencia doméstica entre otros.

Cuando se trata de violencia entre pares (niños y adolescentes) el adulto no puede dar la espalda a lo que ocurre y dejar de involucrarse para minimizar su ocurrencia, frecuencia e impacto.

Los adultos son los responsables de detener la ocurrencia del bullying y los únicos en condiciones de generar programas de prevención y acción sobre la conducta de acoso entre pares.

El bullying implica una gran cuota de malestar para quien es víctima y supone el modelado de actos de violencia para quienes son testigos. Por otra parte, es importante destacar que quien se constituye como victimario también necesita ayuda en la gran mayoría de los casos porque suele ser víctima de violencia a su vez.

Cómo deben actuar?

Quienes tienen la posibilidad de accionar son los adultos. No pueden actuar sin primero reconocer, visualizar la problemática como  padres y en la escuela.

Para realizar una intervención que arroje buenos resultados el trabajo deberá ser sistemático y coordinado entre familia y escuela, asumiendo  responsablemente los lugares asignados en el acompañamiento y sostenimiento del crecimiento de los niños/as y jóvenes. 

Hablamos de Derechos

Esta campaña se enmarca y analiza la temática desde la perspectiva de los derechos de niños, niñas y adolescentes:

  • Hablar de derechos implica un acuerdo, “contrato social” entre una persona que tiene derechos, el sujeto de derechos, y una institución que tiene obligaciones, hablamos del Estado garante de su cumplimiento.

La Convención de los Derechos del Niño es el norte que guía esta perspectiva:

  • Considera a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y por su condición de desarrollo gozan no sólo de los derechos que tienen los adultos sino también de derechos especiales.
  • La convención es la línea de base para los derechos del niño. Es la norma mínima.
  • A la par de ser una obligación del estado la efectivizarían de los derechos es responsabilidad de todos los actores sociales.

Una de las implicancias es atender al interés superior del niño como consideración primordial en todas las medidas concernientes a los niños. 

El artículo N° 3 de la CDN exige la adopción de medidas activas por el gobierno, el parlamento y la judicatura. Todos los órganos o instituciones legislativos, administrativos y judiciales han de aplicar el principio del interés superior del niño estudiando sistemáticamente cómo los derechos y los intereses del niño se ven afectados o se verán afectados por las decisiones y las medidas que adopten; por ejemplo, una ley, política propuestas o existentes, una medida administrativa o una decisión de los tribunales, incluyendo las que no se refieren directamente a los niños pero los afectan indirectamente.

En la próxima sección desarrollamos algunas orientaciones específicas para Padres, Docentes y también para los niños/niñas.

 
   
 
 
HOY EL BULLYING NO DA RESPIRO
Y SOLO TERMINA CUANDO LOS ADULTOS SE COMPROMETEN

El Bullying, o acoso entre pares, es una forma de violencia. En las escuelas puede presentarse bajo diferentes modalidades, pero siempre conlleva daño y dolor.

 
 
COMISIÓN ORGANIZADORA SALA DE PRENSA
 
 
 
2016 @ SI NO HACES NADA SOS PARTE. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.